Wednesday, August 23, 2006

Resurrección de archivos borrados

ntos que son eliminados pueden ser rescatados. Aquí se explica cómo hacerlo.

Cuando un archivo se borra del disco, en realidad queda boyando por ahí. Así es, los dolores de cabeza que suelen suceder luego de oprimir por error las teclas “Del” o “Supr” o incluso cuando un virus hace estragos en la máquina, pueden ser evitados, sin necesidad de tomar un analgésico.

Los archivos que “se borran”, incluso los que supuestamente se eliminan permanentemente, como cuando se vacía la papelera de reciclaje o cuando se oprimen las teclas Shift o Mayúsculas y Del o Supr al mismo
tiempo, solamente son modificados. Windows simplemente sustituye la primera letra del nombre de cada archivo en el sistema de archivos del disco, para no volver a reconocerlo. Después marca todo el espacio ocupado por el archivo como segmentos disponibles, y designa al archivo como susceptible de escribírsele encima.

Con Windows XP, si bien hay una función automática (no siempre exitosa) para recuperar archivos, existe una opción para hacerlo manualmente:

1. Desde Inicio, Ejecutar, escribir MSCONFIG y pulsar Enter.

2. En la solapa "General", oprimir el botón "Expandir archivo"

3. En "Archivo para restaurar" escribir el nombre del archivo a restaurar. Ej.: NOMBRE.XXX

4. En "Restaurar desde" escribir el camino completo a los archivos de instalación de Windows (en el CD, generalmente es D:I386, si la unidad de CD fuera la D:, de lo contrario, buscar su ubicación en el disco rígido, donde se suelen copiar antes de una instalación).

5. En "Guardar archivo en" asegurarse de tener C:WINDOWSSYSTEM32, o la carpeta donde Windows guarda el archivo a recuperar (System32 es la ubicación por defecto para los archivos del sistema en Windows XP)

6. Hacer clic en "Aceptar".

7. Repetir los pasos 2 a 6 para extraer los archivos que sean necesarios.

Otra opción para recuperar un archivo borrado es utilizar una herramienta que restaure el nombre original del archivo y vuelva a marcar los segmentos antes de que Windows o una de sus aplicaciones le escriba encima.
Si se utiliza Windows XP o 2000, hay que asegurarse de que el programa elegido sea capaz de
leer el sistema de archivos de su disco duro, ya sea FAT32 o NTFS. Si no se está seguro del tipo de formato que usa el disco rígido, ir a Mi PC, pulsar el botón derecho sobre el icono de la unidad de discos, seleccione Propiedades y mirar a la derecha de “Sistema de archivos”.

Cuando se formatea el disco rígido, se crea el índice que localiza a cada archivo en la unidad de disco. Windows 98 y Windows Me usan el sistema de archivos FAT o FAT32. Windos XP y 2000 usan FAT32 o el Sistema de Archivos de NT (NTFS). Este índice es conocido como la Tabla de asignación de archivos (FAT) en FAT32 y la Tabla de archivos maestra (MFT) en NTFS. Si cualquiera de éstas es dañada por un virus o se le escribe encima completamente al formatear la unidad, Windows no tiene manera de localizar los archivos de la unidad.

Un programa de recuperación de datos puede restaurar la FAT o la MFT usando copias de seguridad, o reconstruir el índice. Pero si el índice no se puede arreglar, un buen programa de recuperación todavía pudiera examinar la unidad de discos para identificar y recuperar algunos de sus archivos perdidos.

Programas
Easy Recovery Pro
La versión de evaluación de este programa permite recuperar la información borrada. Primero realiza un análisis del disco para ver si no hay problemas físicos. Después, reconstruye los archivos que se deseen recuperar.

Fundelete
Este programa gratuito reemplaza la Papelera de Reciclaje estándar con un nuevo sistema de eliminación de archivos que, además, permite recuperar aquellos datos que hayan sido borrados por error. El programa funciona no sólo con los archivos que se hayan enviado a la Papelera de Reciclaje o hayan sido borrados desde el Explorador de Windows, sino también con aquellos que hayan sido eliminados desde cualquier otro programa.

Drive Rescue
Permite encontrar y recuperar datos perdidos o borrados en los discos rígidos, inclusive si la tabla de particiones está mal, corrupta, o no existe.
Esta herramienta gratuita recupera, además, áreas críticas como la tabla de particiones, sector de arranque (boot record), FAT, etc. Es muy sencillo de utilizar, simplemente se puede navegar con él al estilo del Explorador de Windows, mientras se visualizan archivos y carpetas borrados, y con un simple botón derecho recupera el o los archivos borrados (directorios y subdirectorios incluidos).


Los daños físicos también tienen solución
Si el disco rígido sufrió un problema en sus componentes de hardware, se puede producir una pérdida física de datos, que obliga a recurrir a un servicio técnico especializado para restaurar la información. Esta solución generalmente es cara, porque será necesario utilizar instrumental especializado y cámaras de vacío para reemplazar las partes dañadas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home